Quienes somos

Quiénes somos


La Universidad del Azuay crea este espacio para dar a conocer a la sociedad, la actividad constante de su función vinculación. 
 
La UDA, articula diversos proyectos de Vinculación con la Sociedad, que son formulados desde las cátedras con problemáticas reales, que ponen a profesores y estudiantes en contacto directo con el entorno y la ejecución de trabajos de graduación que se fundamentan en la investigación – acción para tener un impacto significativo en el entorno que permite diagnosticar determinar y solucionar, situaciones o problemas concretos en la sociedad a través de programas que paralelamente promueven el desarrollo humano integral de los estudiantes y en los sectores urbanos, y rurales.
 
La Vinculación con la Sociedad busca construir espacios de coparticipación y tender puentes con instituciones públicas, privadas, locales, nacionales y extranjeras; priorizando las acciones fijadas en los marcos legales que regulan a la Educación Superior del país y guardando coherencia con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y la visión y misión de la Universidad del Azuay.

 

Objetivo General


Potenciar la vinculación de la Universidad del Azuay con la sociedad, como una función sustantiva universitaria de accionar permanente, en la perspectiva de robustecer los lazos entre la comunidad universitaria y su entorno, orientándolas en unidad hacia el mejoramiento de la calidad de vida, la armonía con la naturaleza, el rescate de las costumbres ancestrales y el fomento a la interculturalidad.

Objetivos Específicos


Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante programas de capacitación y acompañamiento a comunidades rurales y sectores desprotegidos,

Estimular actividades culturales en espacios públicos, afirmando la identidad nacional y promoviendo la plurinacionalidad y la interculturalidad,

Interactuar con la sociedad a través de la difusión de los resultados que se alcancen en los procesos académicos, de investigación o de innovación tecnológica,

Afianzar las alternativas de superación y actualización de los profesionales y de población en general, fortaleciendo un enfoque integral de vinculación educativa,

Promover el desarrollo de actividades tendientes a lograr la formación integral de los estudiantes, mediante la ejecución de prácticas pre-profesionales, trabajos de titulación, horas de vinculación, voluntariado y/o como proyecto de cátedra.

Impulsar la ejecución de planes de vinculación con la sociedad mediante alianzas estratégicas direccionadas al desarrollo local,

Potenciar el perfeccionamiento del talento humano con que cuenta la Universidad.

Políticas de vinculación


Articular las fortalezas académicas para atender de manera permanente y sostenida las necesidades del entorno social especialmente de los sectores más vulnerables con el fin de impulsar el desarrollo socio-económico de la región y el país.

Integrar las funciones universitarias, docencia, investigación y vinculación a través de programas y proyectos.

Dar un mayor impulso a la autogestión en el financiamiento de los diferentes programas y proyectos, complementaria a los fondos que se asignen del presupuesto de la Institución a la función de vinculación.

Proyectar la función de vinculación a través de la difusión y socialización interna y externa de las principales acciones institucionales en el tema de vinculación a través de los medios internos y externos de medios de comunicación.

La Unidad de Vinculación persigue la consolidación del desarrollo institucional a través de convenios de cooperación interinstitucional con organizaciones, instituciones.

Fomentar de manera primordial la participación de profesores a través de asignación de horas y la participación de estudiantes en el marco de las estructuras académicas para la ejecución de proyectos de vinculación.

Propender a que la participación de los estudiantes aporte a la profesionalización del mismo y al conocimiento sobre la realidad social y cultural de la región y del país.

Perseguir la consecución del impacto en cada uno de los proyectos, el impacto de la actividad deberá ser mensurable cuantitativa y/o cualitativamente.

 

Organigrama


Quiénes somos

Líneas de Acción

Asistencia Comunitaria


Establecida como servicios a la comunidad, es el conjunto de interacciones entre la Universidad y los sectores de mayor necesidad, a través de vínculos de colaboración con asociaciones comunitarias organizadas, tales como: Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, Organizaciones barriales, organizaciones no gubernamentales, etc.  Esta línea de acción tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante la generación de programas de capacitación in situ, asistencia técnica y asesoramiento a las comunidades rurales y a los sectores desprotegidos de la sociedad.

 

Educación Continua


Línea de acción referida a los procesos de capacitación no formal que respondan a las necesidades de diversos sectores de la sociedad, incluye: capacitación enmarcada en proyectos específicos de apoyo; formación de expertos, como alternativa de mejoramiento y profesionalización; actualización profesional. Busca afianzar las alternativas de superación de la población en general y actualizar conocimientos en profesionales, fortaleciendo el enfoque integral de vinculación educativa.

 

Servicio de Apoyo a estructuras académicas


Procura vincular a profesores y estudiantes con el entorno, mediante la ejecución de prácticas pre profesionales y pasantías orientadas al fortalecimiento del aprendizaje, y a través de ello en parte fundamental del currículo; estas actividades estarán debidamente reglamentadas.  Su planificación se enmarcará en programas concretos de vinculación y se desarrollará mediante proyectos asociados a esos programas.

 

Difusión y Promoción Cultural


Línea de acción que tiene como propósito la difusión y distribución de los saberes a través de promover la actividad cultural mediante la generación de publicaciones que contribuyan a valorar y conservar el patrimonio local y regional; contribuir a preservar los valores culturales de nuestra Región y País; reafirmar la identidad nacional, la plurinacionalidad y la interculturalidad; identificar y conservar el patrimonio tanto tangible como intangible; y, estimular la ejecución de actividades de difusión cultural en espacios públicos. Las acciones que se desarrollen en este campo estarán enmarcadas en programas, y dentro de ellos en proyectos, debidamente planificados, de forma tales no se constituyan en acciones aisladas.

Servicios y Asesoramiento


Línea de acción tendiente a impulsar la ejecución de programas de vinculación con la colectividad y prestación de servicios especializados, relacionados con los dominios académicos institucionales, que se encuentren dirigidos al uso, aplicación y explotación del conocimiento y otras capacidades existentes en la Universidad, fuera del entorno académico.