Blog

Juan Francisco Álvarez- Coordinador de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Administración

Juan Francisco Álvarez llegó a la Universidad del Azuay hace cuatro años y medio como remplazo para una docente de la Facultad de Administración. Empezó impartiendo cátedras en la Escuela de Marketing, y de esta manera se incursionó de a poco en la Facultad.

Su primer contacto con las actividades de Vinculación llegó cuando dirigió una de las ramas de un proyecto “bastante grande”, como él mismo lo cataloga, en la comunidad Las Nieves, que está a cuatro horas de Cuenca.

Ese proyecto consistió “en el desarrollo de un plan de marketing para la comercialización de los lácteos que produce esta comunidad” según Álvarez. Aquel proyecto fue el fruto del trabajo conjunto de tres escuelas pertenecientes a tres facultades diferentes, y fue la primera vez que Álvarez pudo trabajar en los espacios en los que la Universidad del Azuay busca beneficiar a las comunidades de la región.

El trabajo realizado en Las Nieves sirvió como un trampolín para Álvarez. Había incursionado en el mundo de la vinculación, y hasta este momento se encuentra inmiscuido en esta área. Hoy, es el coordinador de todas las actividades de Vinculación para la Facultad de Administración, un cargo que ocupa desde hace más o menos un año; se sumó casi a la par de la directora general de Vinculación de la Universidad, Narcisa Ullauri.

Uno de los proyectos que él mismo destaca de su gestión fue la capacitación a mujeres de una asociación de textiles para su incursión en el mercado laboral. Álvarez resalta esta serie de charlas porque “pude compartir, no como director sino como un docente, mis experiencias con este grupo de mujeres”.

“Es muy importante el papel de la Universidad en temas de Vinculación con la Sociedad porque es ahí donde temas de responsabilidad social y empresarial se pueden enfocar como modelos de gestión en los cuales la Universidad cumple un rol en el cual pueda devolver algo a la comunidad”. Para Álvarez, este es el factor más importante que hace indispensable que la Universidad trabaje constantemente en vincularse con la colectividad.

Considera que estos proyectos demuestran que en las universidades no solo se generan profesionales, sino que permiten brindar un apoyo a personas que, por diversas razones, no pueden acceder a una educación formal.

Fuera de la Universidad, Juan Francisco Álvarez se considera un hombre de familia. Intenta compartir con sus seres queridos el mayor tiempo posible, aunque últimamente ha tenido que balancear sus actividades entre la Universidad, un doctorado que se encuentra cursando y obviamente la familia. “Soy un padre de familia que ama mucho a su hijo de tres años. Soy también hijo, hermano y amigo. Ese soy yo, aunque ahora no tenga tanto tiempo para convivir con las personas más importantes”.