Proyectos


Postula por una de nuestras becas y conviértete en un/a gestor/a de diálogo en tu localidad

¿Qué aprenderás?

  • Habilidades socioemocionales para el diálogo
  • Democracia, participación ciudadana y ética del cuidado
  • Conflicto y diálogo
  • Métodos de resolución de conflictos y facilitación de espacios de diálogo
  • Nosotros/as gestores de diálogo

Presentación

	Postula por una de nuestras becas y conviértete en un/a gestor/a de diálogo en tu localidad

Descripción


La Escuela de Diálogo (EDD) es un espacio formativo que propone fortalecer las capacidades de ciudadanos y ciudadanas de diversos sectores de la sociedad en torno a la comprensión del conflicto e identificación de vías pacíficas para procesarlo y resolverlo. En ese marco, apostamos por que quienes participen inicien su formación como gestores y gestoras de procesos de diálogo que cuenten con conocimientos y herramientas clave para comprender e impulsar espacios de diálogo en sus localidades.

Esta iniciativa se inscribe en el marco del Programa de Diálogos Nacionales y es implementada por Fundación Esquel y la Universidad del Azuay con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea. La Escuela de Diálogo tiene la meta de contribuir a la formación de 300 personas entre 2023 y 2024, para ello contará con tres cohortes a lo largo de este período. Cada una de las cohortes estará abierta a determinadas provincias del Ecuador, cubriendo hasta el 2024 las 24 provincias del país.

Objetivos


Objetivo general:

La Escuela de Diálogo (EDD) tiene como objetivo contribuir a la formación de gestores y gestoras de diálogo con el propósito de proveer de herramientas, prácticas y conceptos clave que les permitan construir procesos de diálogo y resolución de conflictos en sus localidades.


Objetivos específicos:

1.    Identificar, reconocer e implementar habilidades socioemocionales orientadas a optimizar el diálogo intra e interpersonal.
2.    Comprender la noción de participación ciudadana en contextos democráticos y su aporte para los procesos de diálogo y ética del cuidado.
3.    Fortalecer las habilidades analíticas de los y las participantes en cuanto a la estructuración de diversos conflictos sociopolíticos.
4.    Adquirir conocimientos y actitudes para el manejo efectivo de conflicto, con una habilidad eficaz de diálogo, que permita facilitar procesos personales, grupales y colectivos.
5.    Aprender y poner en práctica herramientas para la facilitación y moderación de espacios de diálogo de distinto tipo.

Al cierre del proceso formativo se espera que quienes participen estén en la posibilidad de identificar una situación de conflicto, trazar una estrategia para generar un espacio de diálogo y contar con capacidades para gestionarlos.

Metodología de trabajo


La Escuela de Diálogo (EDD) está compuesta por 5 módulos formativos que estarán disponibles en nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA-CLIC). La duración de cada cohorte de la EDD es de 14 semanas, cada módulo será cursado en un tiempo de dos semanas.

En cada módulo impulsamos que los contenidos sean aprehendidos a través de material de lectura, acompañados por audiovisuales y actividades prácticas diversas como análisis de casos de estudio y debates interactivos.

Nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje creado en el marco del Centro Latinoamericano de Inteligencia Colectiva (EVA-CLIC) se constituye como una plataforma virtual para cursar los Módulos. La modalidad virtual pretende que los participantes tengan la capacidad de autogestión respecto a la revisión de los contenidos para reafirmar y compartir experiencias en torno a lo aprendido.

 

Programa de becas y convocatorias


Se asignará hasta un total de 300 becas de participación que contemplan el acceso total en los 5 módulos con sus respectivos materiales, así como los costos de movilización a los encuentros presenciales.

Entre 2022 y 2023 se abrirán tres convocatorias y en cada convocatoria se asignarán 100 becas. Para ello hemos previsto que cada convocatoria se abra para determinadas provincias según se detalla en el siguiente cuadro:

Convocatoria

Período del proceso

Provincias a las que está dirigida

Diciembre 2022

Del 30 de enero de 2023, al 7 de mayo de 2023

Esmeraldas, Santo Domingo, Carchi, Imbabura ,Pichincha, Sucumbíos, Napo, Orellana

Marzo 2023

Del 15 de mayo de 2023, al 20 de agosto de 2023

Galápagos, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar

Julio 2023

Del 28 de agosto de 2023, al 3 de diciembre de 2023

El Oro, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe

Certificación


Se certificará un total de 80 horas pedagógicas entre el desarrollo de los módulos y la participación en encuentros virtuales. El certificado será avalado por Fundación Esquel, el Centro Latinoamericano de Inteligencia Colectiva (Esquel CLIC) y la Universidad del Azuay.

A quien va dirigido


El proceso formativo está dirigido a aquellas personas que integren o lideren organizaciones sociales (ONGs, colectivos, gremios, asociaciones, entre otros con y sin personería jurídica) en todo el país, que impulsen procesos participativos, de deliberación, incidencia y especialmente que estén articulados a procesos de diálogo y de resolución de conflictos en sus localidades.

En la construcción de este programa tuvimos en mente a aquellos ciudadanos y ciudadanas del sector público y empresarial que apuesten por la construcción de una ciudadanía crítica y propositiva de cara al procesamiento de conflictos.

Se priorizarán aquellos perfiles con: 1) un liderazgo reconocido, 2) experiencia de trabajo y/o activismo frente a las problemáticas de la participación, así como en la resolución de conflictos y establecimiento de procesos de diálogo. A la par de estos elementos, se procurará una participación equitativa de las diferentes provincias, así como población perteneciente a grupos de atención prioritaria que estén interesados en ser parte del proceso formativo.

Ingreso a la plataforma EVA CLIC


Si ya estás matriculado en la Escuela de Diálogo, ingresa a la plataforma haciendo clic en el botón:

Más información